viernes, 30 de enero de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Teoría del procesamiento de la información. Considero que es una concepción que para algunas competencias es congruente, ya que dentro del modelo educativo actual se establece un acercamiento a partir de los intereses y motivación del alumno, en este sentido, un primer momento del aprendizaje del estudiante se da al percibir del medio con el que interactúa lo que a él le interesa, es decir filtra aquellos intereses personales; a partir de ellos registra sensorialmente la información y le da entrada a su memoria relacionándolo con aquello que conoce o recuerda, reconociéndola y almacenándola temporalmente; En un tercer momento, el alumno la procesa, comparándola y dándole utilidad, momento en el cual se vuelve importante para él almacenándola en forma definitiva, pudiéndose recuperar cuando la requiera. Dentro del esquema por competencias, se establece el desarrollo de estas habilidades, que el alumno parta de una motivación personal, de sus propios intereses e inquietudes, que la información sea comparada y procesada acorde a sus necesidades y contextos particulares, es aquí donde encuentro la congruencia entre el modelo y la teoría del procesamiento de la información.

Aprendizaje por descubrimiento. La contextualización y experimentación de las teorías y leyes expresadas conceptualmente se vuelven realidad al llevarlos a la práctica, ya sea para reafirmar conceptos, redimensionarlos o para comprobar las teorías y leyes expuestas. La metodología basada en proyectos de su entorno permite al alumno vincular los contenidos con aplicaciones cotidianas, más aun, si se experimenta y se deja que el estudiante descubra los comportamientos y procesos que se lleva a cabo en los fenómenos de su vida diaria. En esta propuesta se reflejan varias competencias establecidas en el modelo de la educación media superior: partir de contextos de interés del alumno, registrar datos e interpretarlos de acuerdo a una argumentación personal, con criterio y solvencia en el manejo de la comunicación, entre otros. Cada nuevo descubrimiento permitirá al alumno establecer una espiral de conocimientos ascendentes, lo cual a su vez se reflejara en el desarrollo de habilidades y destrezas establecidas en las competencias genéricas y disciplinares propuestas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Aprendizaje significativo. Esta propuesta es congruente con la RIEMS en el sentido del rol que debe desempeñar el maestro: como un facilitador, un mediador y organizador – estructurador de actividades acorde a lo que pretende el perfil de egreso de la asignatura o el mismo bachillerato; además, de que el desarrollo de las actividades debe partir siempre del diagnostico de conocimientos previos del alumno, y a partir de estos, establecer las actividades para que sean convergentes en el desarrollo del aprendizaje significativo del alumno. En el planteamiento de actividades o propuesta metodológica se debe establecer actividades que relacionen sus conocimientos previos, que sean adecuados al desarrollo y pretensiones del alumno y que les sirvan de motivación para despertar una actitud propositiva hacia el aprendizaje. En este planteamiento se puede ver parte del esquema del instrumento metodológico propuesto en los programas de estudio: La secuencia didáctica con sus fases de apretura, desarrollo y cierre.

Psicología cognitivista. En el modelo propuesto por la Educación Media Superior (EMS) se establece que se debe responsabilizar al alumno de su aprendizaje, que deben ser ellos quienes marquen su ritmo y necesidades, orientados y coordinados por el docente. Para que este proceso resulte adecuado, el alumno debe ser parte activa del proceso, ser el motor de su aprendizaje, animados y auxiliados por el facilitador para que los desafíos y problemas que se presenten sean resueltos con confianza y no generen dudas. Es importante realizar una evaluación continua al proceso de aprendizaje; esta evaluación deberá establecer criterios específicos en varios rubros: comprensión, adquisición, retención, además de la motivación y responsabilidad del alumno. Los resultados permitirán establecer aciertos (refuerzo) o errores y posibles correcciones en el desarrollo del aprendizaje del estudiante.
Además de estas características, el entorno del aula debe ser tal que permita en un clima de confianza el desarrollo de competencias, planteamiento que también establece el modelo educativo actual.

Constructivismo. En esta teoría del aprendizaje, convergen algunas teorías y se complementan entre sí motivo por el cual se puede establecer como totalmente congruente con el modelo educativo de la EMS. La interacción con su contexto cotidiano le permitirá vincular sus conocimientos previos con su capacidad cognitiva para potenciar su aprendizaje, por lo tanto, las actividades que se desarrollen deben plantearse en el desarrollo de tareas que les motiven y atraigan su atención permitiéndoles el desarrollo de operaciones concretas y formales. Además de lo anterior, las actividades deberán establecerse de tal manera que permitan la reestructuración de sus esquemas del pensamiento tal como se puede establecer en el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares a través de la experimentación y la resolución de problemas, considerando a los errores antitéticos del aprendizaje, como una base del mismo aprendizaje que se está desarrollando y que queda explicito en el desarrollo de competencias.

Socio-constructivismo. Sin lugar a dudas, la reforma establece la vida en sociedad, estableciendo al estudiante como un ente socialmente activo, que tiene preferencias e intereses particulares que deben ser respetados. La teoría socio constructivista del aprendizaje establece la necesidad de los seres humanos de aprender en contextos sociales partiendo de los saberes personales o conocimientos previos de cada individuo, lo cual es expuesto a través del lenguaje como herramienta mediadora con aquellos que convive en la institución educativa y fuera de ella: compañeros, maestros y personal, además de sus amigos y familiares; esta interrelación le permite al alumno adquirir diversas prospectivas de una misma situación o tema lo cual le permitirá contar con nuevos elementos potenciando la Zona de Desarrollo Próxima y la construcción de andamiajes de desarrollo del aprendizaje significativo. El modelo educativo de la EMS establece también metodologías basadas en el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado, por lo que considero que esta propuesta de aprendizaje también es congruente con el mismo.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no puede ser medido a base de unas simples preguntas referentes a los contenidos abarcados dentro del aula en un periodo de tiempo, no podemos limitar la definición de aprendizaje como un conjunto de nuevos conceptos incorporados al acervo personal, ni tampoco al hecho de que el estudiante pueda reproducir los contenidos en los términos que el docente fije, al aprender, el ser humano se transforma, se apropia de una realidad, tiene que ver con la sobrevivencia del sujeto, con el desarrollo del sí mismo, partir de viejo esquemas para asirse de nuevos potencialmente cognitivos. Las habilidades, los valores y las actitudes están fundados en conocimientos que se manifiestan en las personas en su forma de conducirse. El conocimiento está orientado a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o alcanzar objetivos, por ello, no sería correcto observarlo o medirlo en base a simples preguntas, sino debe considerarse un conjunto de saberes, cambios de conducta, acciones, la calidad del proceso así como el logro de objetivos, productos o resultados.

4 comentarios:

  1. Hola Aydee.
    Creo que aun el mismo conductismo es congruente con el enfoque por competencias ya que en determinado momento la competencia puede requerir que el alumno memorice algunos conceptos.
    Saludos

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  2. Hola Sandra

    Antes que nada, te felicito por tu análisis puntual que haces al documento de Xavier Vargas. Por otra parte te comento que al término de tu escrito señalas que no debemos considerar el hecho de que el estudiante pueda reproducir los contenidos en los términos que el docente fije.
    Creo necesario reflexionar que la concepción del aprendizaje esta en función de la situación en la que accionará el estudiante con el conocimiento nuevo y que no exime el hecho de que pueda ser a través del del discurso. Tal es el caso de seguir instrucciones para la obtención de un objetivo específico (un ejemplo sería el hecho de evaluar el desempeño de algunas normas de competencia laboral); de tal forma que la práctica de realizar continuamente el ejercicio de esta instrucción, pondrá en condiciones al estudiante de tener mayor destreza en el proceso, teniendo la oportunidad además de reconstruir dicho proceso y generar otras alternativas para realizar el mismo ejercicio. Con esto se pone a discusión que el conductismo no deja de tener utilidad dentro del enfoque de educación por competencias, ¿no lo crees así?

    Saludos Sandra

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  3. ¡Hola Sandra!
    Gracias por tus comentarios, me parece interesante como estableces la relación entre las teorías con el enfoque por competencias, como podemos darnos cuenta estas teorías han hecho valiosas aportaciones, hacen referencia a que el individuo es racional activo, alerta y competente, para estas teorías la persona no solo se limita a recibir información y copiarla, sino que además la procesa y modifica, es un activo constructor de su propio conocimiento, pues el alumno no solo responde a estímulos, como sugiere el conductismo; también les confiere estructura y significado. Solo resta a nosotros aplicarlas en el aula y cambiar los ambientes de aprendizaje.
    Saludos.
    Delia Montalvo Avendaño

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  4. Hola Sandra.
    Es muy importante tu análisis que haces con respecto a si el conocimiento es trivial o no, considero que el conocimiento como tal si es trivial es aquel que llamamos experiencia de la vida, pero si nos referimos al conocimiento académico es tal y como lo planteas,no se debe dejar al azar sino debe de estructurarse y planearse para obtener aprehendizaje del alumno.
    Saludos.
    Martha Molina

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