jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”
Escrito por: Sandra Aydeé Molina Lara.
Después de indagar con un grupo de alumnos el uso principal que le dan a internet, pude concluir que utilizan la web principalmente para investigar y elaborar sus tareas con la información obtenida por este medio, también para bajar música e imágenes, chatear, conocer personas, jugar videojuegos, ver videos musicales y los elaborados por aficionados y bajar presentaciones reflexivas hechas en power point.
Me sorprendió descubrir que utilizan una página llamada metroflog.com para compartir, fotos, imágenes, versos y “firmas”, metroflog.com no es otra cosa más que un tipo de blog y las firmas son los saludos y comentarios que se hacen unos a otros.
Una vez hecho esto, elaboramos juntos una estrategia para aprovechar los saberes de los alumnos acerca de internet en el aula.
La primera actividad consiste en formar equipos de trabajo, cada equipo preparará una exposición donde explicará a sus compañeros cómo y para que utilizar internet, las exposiciones se llevarán a cabo en la sala de computo de la escuela y el equipo que exponga utilizará una computadora con cañón, el equipo encargará a cada alumno que desarrolle por si solo una actividad similar a la enseñada, los miembros del equipo estarán dispuestos para resolver las dudas que surjan en el momento.
La evidencia por parte del que enseña es en sí la exposición que puede ser grabada con videocámara, así como el material preparado y utilizado.
La evidencia que presente el enseñado, será la entrega del producto bajado por internet, ya sea una canción, un video, una presentación, etc.
El enseñado también deberá elaborar una antología donde explique para que utilizó internet y como lo hizo posible señalando los pasos a seguir apoyándose de imágenes y textos (de ser posible, también de audio).
Los equipos se formaran agrupándose según las actividades que sepan hacer en internet, por ejemplo, un equipo de alumnos que sepan subir textos, imágenes y música, enseñaran a los que no saben hacerlo, formaran otro equipo los alumnos que sepan chatear y un equipo más que nos enseñe a utilizar metroflog.com.
Los alumnos tendrán una actividad más por desarrollar, la cual consiste en encuestar a personal docente y alumnos acerca del uso que dan a internet, de este modo descubrirán usos no empleados por ellos.
Una vez que el grupo domine el uso de internet, tendré mayores herramientas para favorecer el proceso académico del aula, podrán ir a un ciber café o en sus propias casas a practicar y a aplicar lo aprendido elaborando tareas de investigación.
Espero obtener una mejoría notable en los jóvenes estudiantes reflejada como producto del resultado de aumentar su capacidad de investigación.
Gracias.
Aydeé Molina

3 comentarios:

  1. Me alegra confirmar que los saberes de tus estudiantes y los míos tienen gran similitud, en el uso de Internet tanto en reservorio como espacio social; para descargar información, fotos, imágenes, etc. que utilizan para sus trabajos escolares, investigaciones, crear páginas web, blog; descargar programas, para comunicarse y apoyarse en sus actividades académicas. En cuanto a las estrategias que estableciste junto con tus alumnos, para fructificar estos saberes me parecen muy interesantes y sobre todo que se realizarán en beneficio de todos. Muy buen trabajo.
    Un saludo afectuoso.

    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, es un gusto participar contigo.

    Te comento que me parece un buen trabajo el que realizaste con tus alumnos; sin embargo, como sugerencia te recomiendo establecer un ejercicio de exposición, junto con los criterios de evaluación del mismo. Esto es más que estar seguros de que se manejaran los mismos criterios al momento de diseñar la presentación, como al exponerla. O en su defecto indicarle cuál será el producto final de evaluación.
    Muchas felicidades Sandra, que este muy bien, te deseo una feliz navidad en compañía de todos tus seres queridos y que este año 2009 sea de gran éxito.

    Pancho

    ResponderEliminar
  3. Sandy:
    Muchas gracias por tu esfuerzo =)
    Me parece buena la idea de las exposiciones, pero sugiero que también les dejen tareas prácticas a los alumnos, en donde puedan aplicar aquello que les fue explicado a través de la exposición y así también, estos productos podrán servir como evidencia ¿qué te parece?
    Saludos y abrazos,
    Dul

    ResponderEliminar