jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Inicie mi trabajo como docente en el nivel superior dando clases en el Instituto Tecnológico de Delicias durante tres años, el trabajo era mas pesado que el de ahora en el nivel medio superior puesto que cada semestre me asignaban de 2 a 3 materias nuevas y debía empezar desde cero tanto en la planeación como en la recopilación de material didáctico, sin embargo, la ventaja de trabajar en nivel superior radica en la madurez de los alumnos quienes ya tienen bien definidos sus objetivos y metas.
En enero del 2005 ingrese al CBTa. No. 2, un gran cambio que unido a la Reforma Educativa marco un reto en mi desempeño docente, puesto que los contenidos de las materias son prácticamente sencillos comparados con los de nivel superior pero, sin generalizar, los alumnos aún no han terminado de madurar, muchos de ellos son rebeldes y/o distraídos y obtienen bajas calificaciones o reprueban.
De ahí surge mi necesidad urgente de aprender técnicas didácticas que me permitan implementar estrategias para lograr que los alumnos aprendan y salgan bien en las evaluaciones.
He tomado varios cursos acerca de la elaboración de secuencias didácticas e instrumentos de evaluación pero aún tengo dudas al momento de estarlas diseñando.
Para la materia de Redes de Área Local, empiezo mi clase con actividades de apertura, ya sea con preguntas de diagnóstico, o incitando al grupo a hablar acerca de un tema integrador, o bien preguntando acerca de lo que vimos la clase anterior.
Como actividades de desarrollo incluyo la revisión de la tarea, a cada alumno le doy la oportunidad de leer o explicar ante el grupo lo que investigó de tarea referente a un tema específico, voy anotando en el pizarrón los puntos sobresalientes de cada tarea hasta que logramos anotar todos los distintos aspectos que investigaron. Si los alumnos no llevan la tarea, les llamo la atención muy fuerte y proyecto con la ayuda de un cañón mis apuntes y luego los leemos y elaboran un resumen.
Como actividad de cierre, elaboro preguntas acerca de lo que vimos, es esta parte una de las que mas se me complica elaborar porque no tengo casi ideas.
Como instrumentos de evaluación utilizo varias listas, una para pase de lista, otra para revisar tareas, otra para ir registrando los avances del alumno en su carpeta de evidencias, en otra registro la disciplina y una mas para las prácticas que realizamos en el salón, y es que recuerden que doy componente profesional. Para la materia de Inglés que solo son tres horas a la semana no me es posible aplicar esta secuencia.
El sentido de todas estas actividades es que el alumno construya su propio conocimiento, trabaje de forma individual y también en equipo, exponga ante sus compañeros y pierda el temor de pasar al frente y a su vez mejore su capacidad de comunicación, analice los que investigo, redacte, construya mapas contextuales y resúmenes, es decir, que al terminar el curso haya aprendido a aprender, aprendido a hacer ciertas tareas técnicas propias de su carrera, aprendido a ser una mejor persona que respeta a sus compañeros y maestros y sabe dialogar, comunicar sus ideas, defenderlas, cambiarlas cuando lo crea conveniente y respetar las ideas de los demás.
Pese a todas las oportunidades que otorgo a los alumnos para aprobar el curso, siempre he tenido uno o dos alumnos que reprueban dos o tres submódulos y con ello pierden la oportunidad de inscribirse en el siguiente semestre (claro que además deben otras materias), debido a la falta total de interés de participar en todas las actividades que propongo, ¿Qué puedo hacer al respecto?.
En general, mis secuencias didácticas para la materia de Redes estan elaboradas siguiendo el formato que describí. Para las materias de Inglés y de Tics son distintas, no las menciono porque son pocas horas y por no hacer muy larga mi participación.
Gracias y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario